• Inicio
  • Blog
  • Fuerzas de reacción conjunta, Padmasana y las rodillas
Fuerzas de reacción conjunta, Padmasana y las rodillas

Fuerzas de reacción conjunta, Padmasana y las rodillas

Este artículo ha sido tomado y traducido de una publicación de Ray Long MD, "The Daily bandha". 2023.

Las posturas de yoga como Padmasana (loto) pueden llevar sus rodillas al límite de su movilidad natural. La idea es hacer esto sin lastimarse. El conocimiento de la anatomía y la biomecánica puede ayudar. Si bien es cierto que una lesión puede enseñarte mucho, he pasado por eso y esas son lecciones difíciles. Para el resto de esta encarnación, estoy optando por las lecciones más fáciles (al menos con mi yoga). Podemos aprender mucho sobre cómo evitar lesiones en el yoga a partir del vasto fondo de información disponible en la ciencia del deporte.

Congruencia articular

Hay un concepto en ortopedia conocido como congruencia articular. Esto se refiere a las superficies articulares que mantienen su curvatura natural cuando están en contacto entre sí. Un concepto relacionado es la fuerza de reacción conjunta. En esencia, esta es una combinación de todos los factores que pueden producir presión dentro de una articulación determinada, como la cadera o la rodilla. Estos elementos incluyen el peso corporal, la fuerza contráctil de los músculos que rodean la articulación, o incluso alguien que te "ayuda" a entrar en una postura. Cuando las articulaciones se llevan a posiciones extremas, las fuerzas de reacción articular tienden a concentrarse en un área mucho más pequeña, creando la posibilidad de lesiones. La fuerza extendida sobre la región más pequeña es más probable que cause lesiones. Al practicar yoga, es mejor extender las fuerzas de reacción articular sobre un área mayor manteniendo la máxima congruencia de las superficies articulares.

Padmasana (Pose del loto)

Veamos la forma del cuerpo en padmasana: las caderas se flexionan, abducen y giran externamente y las rodillas se flexionan (y giran una pequeña cantidad). Las caderas son articulaciones esféricas, lo que les permite moverse en todas las direcciones y, especialmente para esta postura, girar. La rodilla es una articulación de bisagra con una capacidad limitada de rotación. Por lo tanto, queremos proteger las rodillas en loto obteniendo la mayor parte de la rotación de las caderas. Si las caderas están tensas, puede haber una tendencia de forzar a las rodillas a girar más de lo que deberían, creando un torque en la articulación que puede lesionar el cartílago articular y / o los ligamentos. Mantener la congruencia articular de la rodilla minimiza las fuerzas de reacción articular anormalmente altas que se concentran en un área pequeña dentro de la articulación y limita la tensión en los ligamentos. Puede ver en este video que la cadera solo tiene que liberar una pequeña cantidad para proteger la rodilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rotadores internos apretados

Como se discutió, padmasana implica rotar externamente los fémures, especialmente cuando los músculos que giran internamente la cadera están tensos (el tensor de la fascia lata, el glúteo medio y el glúteo menor). Esto limita la rotación externa de la cadera, lo que puede comprometer la congruencia de la articulación de la rodilla. Como resultado, puede haber un aumento de la presión sobre el cartílago de la superficie medial de la rodilla y una tensión anormal en el ligamento colateral lateral. Observa cómo la liberación de los rotadores internos de la cadera te permite mantener la rodilla como bisagra. Esto elimina la presión en el interior de la rodilla y cierra la abertura en el exterior.

Fuente en línea: https://www.dailybandha.com/2011/02/joint-reaction-forces-padmasana-and.html

Consultada en idioma inglés el 16 de mayo 2023.

Revisión: Frank Ramirez. lacienciadelyoga@gmail.com

Este artículo ha sido tomado y traducido de una publicación de Ray Long MD, "The Daily bandha". 2023.

Te puede interesar
Cerrar X